Ventajas y desventajas de viajar solos

En este artículo voy a hablarles de las ventajas y desventajas de viajar solos. Ya que todo viaje tiene sus pros y sus contras, estando solo o en grupo.

No es para todo el mundo, aunque creo firmemente que lo tienen que probar por lo menos una vez.

Igualmente viajar solos no significa que vayan a estar completamente solos. Siempre van a encontrar a alguien en la misma situación, con ganas de tener una conversación, compartir una comida, o ir de excursión acompañado.

Aunque también, tienes que aprender a estar cómodo con la soledad que algunos días vas a encontrar.

Ahora si, vamos a hablar de las ventajas y desventajas de viajar solos.

Ventajas de viajar solos

Libertad

Viajar solos te da la oportunidad de hacer lo que quieres y cuando quieres.

Esto significa, poder hacer tus propios planes. Diseñar y cambiar a tu gusto itinerarios, rutas y paradas.

Visitar los lugares que realmente te interesan, quedarte el tiempo que quieras en un museo, descansar y dormir hasta las 10 de la mañana sin que nadie te corra.

No desperdiciar el tiempo que tienes en un determinado lugar con el que soñabas visitar haciendo algo que no te interesa, creo que es de las cosas más importantes de viajar, y sobre todo si es un viaje de corta duración.

Yo en una playa de Sicilia

Por ejemplo, yo soy una persona introvertida a veces, y no disfruto de salir a bailar. En el caso de que este de viaje con amigas, es posible que haya un conflicto si ellas quieren salir y yo no tengo el interés y las ganas de gastar mi dinero en ello. De las dos maneras alguien sale perdiendo.

Pero si estoy viajando sola, nadie me va a influenciar en mis decisiones.

Conoces más gente que yendo en grupo

Un viajero solitario siempre se verá más accesible para los demás turistas o locales que un grupo unido.

Cuando viajas solo lo normal es estar abierto a cosas y personas nuevas donde vayas.

Y al no estar con nadie te ves forzado a salir de tu zona de confort y sociabilizar con las personas. Empiezas a generar charlas con la gente que te rodea, ya sea en el hostel, en la calle o en excursiones.

A diferencia si estuvieras viajando en grupo, que hablarías con ellos todo el día y no sientes la necesidad de si o si comunicarte con alguien.

Por ejemplo, en el momento que llegue al aeropuerto para partir a Europa. Conocí a un señor mayor que venía en el mismo autobús que yo y, para colmo también tomaba el mismo vuelo.

Lo ayudé a hacer el check in, él a cambio me invitó el desayuno. Charlamos de nuestras vidas y sin darnos cuenta estuvimos esas 5 horas en el aeropuerto juntos hasta abordar el avión.

Por eso créanme cuando les digo que van a encontrar gente tan amable como él en su camino y les va a resultar muy difícil estar realmente solos.   

Te sientes súper independiente

Viajar sola te genera una cierta confianza que no tenías antes, sientes como que puedes con todo.

Esto pasa después de empezar a hacer todo por vos mismo, hacerte valer y cuidarte sin la ayuda de nadie, dándote cuenta que no hay nada que no puedas solucionar por ti solo.

Te encuentras a ti mismo

No hay forma que emprendiendo un viaje en solitario no te encuentres a ti mismo, aunque suena súper cliché.

Aprendes cosas nuevas, te desafías todos los días, creces como persona y empiezas a entender que es lo que realmente disfrutas en esta vida, además de apreciar los momentos que pasas solo.

No te encuentras influenciado por tu familia, maestros, amigos o pareja que te hacen creer que tienes que ser un tipo específico de persona. Todas las presiones sociales se tiran por la ventana cuando viajas.

Desventajas de viajar solos

No poder compartir momentos especiales

Aunque disfrutes de tu soledad, va a haber días que te toque estar completamente solo y no te sientas bien con eso.

Puede ser difícil estar cumpliendo tus sueños sin tener con quien compartirlo.

Lo bueno es que aprecias muchísimo más los momentos en que estas con personas y puedes hablar sobre lo que tienen frente a sus ojos.

Vista desde la Arena del Coliseo Romano

No tener con quien dividir gastos

Viajar solo te puede salir más caro si quieres alojarte en habitaciones privadas u hoteles, ya que no tienes con quien dividir la cuenta.

Como también, si deseas movilizarte en taxi desde el aeropuerto. Te va a salir más caro estando solo que acompañado.

Tener que llevar tus pertenencias siempre con vos

Sépanlo desde ya, lo molesto que es tener que llevar tu equipaje contigo cuando tienes que ir al baño en aeropuertos o estaciones de trenes y autobús.

O en el caso de alojarte en hostels sin lockers, donde tienes que llevar tus objetos de valor siempre con vos.

No tener quien te cuide tus pertenencias en estos momentos es una contra muy grande y se puede tornar algo tedioso, aunque obviamente no te frene de hacer el viaje. 

No tener quien te saque fotos

Se convierte en normal tener millones de fotografías de los lugares que visitas pero ninguna con vos en ellos, es normal cuando viajas solo.

Siempre le podes pedir a alguien en la calle que te saque una fotografía, pero casi nunca termina bien. No podes confiar en que te saquen la foto que tienes en tu cabeza.

Siempre te van a cortar los pies, la cabeza, el monumento de atrás, salen desenfocadas, etc.

Espero que este artículo sobre las ventajas y desventajas de viajar solos les haya servido para aclarar sus ideas y decidirse a realizar el viaje que tanto desean. Si ya lo hicieron, ¿Cuáles fueron sus ventajas y desventajas de viajar solos? ¡Quiero escucharlos!