24 Consejos para Viajar Solos

Viajar solos por primera vez trae muchas responsabilidades ya que tenes que aprender a hacer todo vos mismo, es decir, no hay tareas compartidas. Pero el sentido de libertad que te da, de poder hacer lo que vos quieras cuando quieras y no depender de nadie, ni tener que comprometer lo que quieras hacer por el otro no tiene comparación.

Ya sabemos que los riesgos son mayores para las mujeres viajando solas que los hombres, por esa razón algunos de estos consejos son especialmente para ellas en términos de seguridad.

A continuación, te dejo una lista de consejos para tener en cuenta al viajar solos y hacer de este viaje un momento para recordar toda tu vida.

Lleva con vos la información esencial siempre a mano.

Llévate anotado en un papel la dirección del lugar donde te hospedas, así en el caso de que pierdas el celular sepas la información para volver o para darle al taxista si no hablan el mismo idioma.

¡Quédate en un Hostel!

Esta es una de las mejores formas de conocer gente cuando viajas solo. Podes elegir lo que te haga sentir más cómodo: habitaciones compartidas mixtas, solo para mujeres o solo para hombres; de 4, 6, 12, etc. cantidad de personas.

Habitación compartida de hostel para viajar solos

Cuida tu dinero u objetos valiosos.

Hospédate en lugares que tengan un locker o caja fuerte a tu disposición, y siempre lleva un candado.

Se precavido.

Antes de reservar alojamiento busca información sobre el área en el que está y si es seguro quedarse ahí. También a la hora de pasear en la ciudad, hay que tener en cuenta cuales son los barrios peligrosos. Siempre le podes preguntar al recepcionista del lugar donde te hospedas. 

Tenes que estar dispuesto a pagar por tu seguridad.

No llegues de noche a una ciudad que no conoces, y si no hay otra opción, arregla un transporte privado para que te lleve directo a tu alojamiento.

Quédate en lugares con buenas reseñas.

Si vas a utilizar Airbnb o, en especial, Couchsurfing fíjate que su perfil sea real y tenga buenas reseñas. Ya he escuchado historias de hombres que se creen que es Tinder, en vez de Couchsurfing, haciéndole pasar un mal rato a las personas.

Usa Google Translate.

Si vas a un país donde hablan un idioma que no conoces, Google Translate es la app para vos. Podes descargar el idioma, así, aunque no tengas conexión podés traducir lo que necesites.

¡Descárgate el mapa sin conexión del lugar que vayas!

Una de las cosas más importante que podés hacer estando en una ciudad nueva y desconocida, es descargarte el mapa sin conexión en Google Maps. De esta forma, aunque no tengas Internet en el celular, siempre vas a saber donde estas y como llegar a los lugares que quieras ir.

Imagen de mi mapa de Roma en Google Maps para viajar

Yo siempre marco como favoritos (el corazón) el lugar donde me hospedo, así es mas fácil guiarme.

Que alguien sepa a dónde vas a ir.

Infórmale siempre a algún familiar o amigos a donde vas a estar, en el caso que pase algo sepan donde buscarte. Y también avisa si sabes que vas a algún lugar donde no tengas señal o Internet para comunicarte, así no se asustan si no apareces por unos días.

Tengan un back up de sus documentos.

Como ya les conté en este post.

Cargador portátil.

Llevar con vos un cargador portátil es esencial para no quedarte nunca sin comunicación.

No parezcas un perrito mojado en la calle.

Si te perdés no mires el Google Maps en el medio de la calle, anda dentro de algún negocio para hacerlo, así evitas posibles estafas típicas a los turistas. Aunque debo admitir que no es una regla que seguí en mi primer día en Francia, hoy me río pero estaba súper perdida. Acá te lo cuento.

Estate atento.

Se consciente de tus alrededores y de tus objetos personales. Al viajar solos hay que estar alerta de lo que esta pasando y prestar atención.

Usa cartera.

Siempre es mejor usar una cartera cruzada delante de tu cuerpo, que una mochila en la espalda donde te pueden robar tus cosas sin darte cuenta.

Escucha a tu instinto.

Confía y escucha a tu instinto. Y si sentís que algo anda mal, si es posible, salí de la situación o entra en un negocio hasta que te sientas segura/o.

¡No te emborraches!

En especial si estás sola/o, o si no conoces a las personas con las que estas. Tenes que ser capas de cuidarte a vos mismo ante cualquier eventualidad, y no podés confiar en que los demás lo hagan por vos.

Camina como si vivieras ahí hace años.

Actúa y camina por la calle confiada, como si supieras lo que estás haciendo o donde vas, aunque no tengas ni la mas pálida idea.

Vestite como los locales.

Al viajar solos no es el momento de llamar la atención o usar joyas. Hay que ser discreta para estar mas segura.

Se abierta/o a nuevas cosas.

No tengas miedo de conocer gente y sumarte a sus planes si te invitan, a no ser que tengas un mal presentimiento, obviamente.

Déjate llevar.

Estate preparado para cambiar tus planes si surge algo para hacer o querés quedarte más tiempo en algún lugar. No te quedes con ese sentimiento de que hubiera pasado si…

Empaca liviano.

No es recomendable viajar con una valija gigante, tené en cuenta que estas vos sola/o y no hay quien te ayude.

Lleva los esenciales.

Como por ejemplo es muy importante tener siempre con vos un kit de primeros auxilios.

Aprende a decir que no.

Si hay alguna situación que te incomoda, alguien te hace demasiadas preguntas, o te quieren vender algo, es muy importante poder decir que no confiada para que te dejen tranquilo/a.

Compra una tarjeta SIM del país.

Tener un celular que funcione es súper importante cuando viajas solo. Ya sea por si te perdés, tenés que contactar a alguien, necesitas direcciones o ocurre una emergencia. E investiguen de antemano cual comprar para que no te estafen con una carísima cuando hay muchas baratas con los mismos planes.

Chica usando celular en un cafe en un viaje

No hay que olvidarse que para resolver los diferentes problemas que se presenten es lo mismo que estar en tu casa. Que no te estrese como llegar de un lugar a otro o donde comprar comida, es lo mismo, pero en un distinto país. Aplica las cosas que haces en tu ciudad en los lugares que viajes.

Disfruta del viaje que cuando te des cuenta ya vas a tener que pegar la vuelta a tu casa, a trabajar a full para seguir ahorrando y volverte a ir.

Si todavía no están seguros de porque tienen que viajar solos acá podes leer las razones para hacerlo.