Free Tours: ¡Todo lo que debes saber + Listado de free tours en español en todo el mundo!

En el caso de que no sepas y estés buscando algo barato o sin costo para hacer en tu próximo viaje, muchas ciudades alrededor del mundo ofrecen free walking tours, es decir, tours gratis a pie.

Hay varias razones por las que este estilo de turismo se ha convertido en una forma válida y popular de descubrir ciudades.

El recorrido en sí debe ser excelente para que el concepto funcione.

No hay una tarifa oficial para estos tours, pero la idea es que le des una propina al guía al finalizar el tour si estas satisfecho.

Los tours pueden tener diferentes tiempos, estilos y son creados por diferentes empresas en todo el mundo.

Los guías por lo general, saben mucho sobre la ciudad del recorrido, son energéticos y hasta graciosos.

Lo bueno de estos tours es que, como los ingresos de los guías cambian de un tour a otro, la motivación de ellos para entregar un tour de alta calidad está siempre presente.

No solo vas a ver edificios, calles y monumentos, sino que vas a saber que paso ahí y a conocer su historia.

Lo ideal es hacerlos el primer día que llegas a una ciudad para saber de entrada a que le tenés que dedicar más tiempo, a donde comer, etc.

¿Qué es un Free Tour?

Un free tour es una ruta turística gratuita y guiada por un residente que te va a llevar por los principales puntos de una ciudad, como también los menos turísticos, la historia y cultura del lugar.

También se hacen recomendaciones de bares y restaurantes, de lugares a los que deberías volver con más tiempo, etc.

En los free tours no se requiere una tarifa fija a los visitantes. Están basados en propinas, permitiendo a los participantes decidir el precio del recorrido, y no al revés.

Normalmente va a durar entre 2 y 3 horas. Y al finalizar el tour el guía les va a preguntar si creen que hizo un buen trabajo, y a comentar que sería bueno que le entregaran una propina.

¿Los free tours son realmente gratis?

La respuesta a esta pregunta es no. Los free tours están mal nombrados, “Free” da a entender a gratis, pero significa libre.

Se traduce por libre por la libertad del viajero a decidir el precio más justo basado en su experiencia con el tour y con el guía, al contrario de lo que mucha gente piensa.

Es muy importante dejarle una propina al guía.

Primero que nada, porque se tomó su tiempo para hacer un recorrido por mostrarte la ciudad y darte consejos sobre que hacer, donde comer, etc.

Segundo, porque el guía lo hace como un trabajo, no como un hobbie. Tiene que comer y cuentas para pagar.

Y tercero, si reservas el free tour mediante alguna empresa, el guía debe pagar una comisión de 2 a 3 euros por cada asistente. Por lo tanto, si no dejas propina el guía debe sacar ese dinero de su propio bolsillo.

¿Cómo funcionan los free tour?

Casi siempre un tour gratis es un recorrido con una vista muy general de la ciudad que estés visitando y tienen una duración de aproximadamente dos horas y media.

Si querés algo más a fondo seguramente esa misma empresa por la cual hiciste la reserva tendrá alguna actividad de pago mucho más específica que puedas realizar.

Es recomendable reservar con antelación hasta el día anterior al tour, para garantizar la disponibilidad, sobre todo en feriados puentes y días festivos.

Pero si no lo haces, si ves a un grupo por comenzar y quedan cupos, no suelen tener problemas de agregar a viajeros a último momento.

Suelen admitir hasta un máximo de 25/35 personas por ruta.

¿Cómo hago para identificar a mi guía?

Los free tours tienen un punto de encuentro en algún lugar accesible y fácil de reconocer para los turistas.

Los guías esperan a una hora puntual para empezar el recorrido, y suelen tener algo que sea fácil de identificar, como paraguas de colores.

¿Cuánto dejar de propina en los free tours?

La cantidad dada a los guías es completamente abierta.

Cada viajero es libre de decidir al final del tour cuanto quiere aportar, dependiendo de su duración, cuanto le haya gustado, y de sus posibilidades económicas.

Por lo general se deja entre 5 y 20 dólares de propina por persona.

El mínimo debería ser 5 euros o dólares y el máximo es lo que vos prefieras, hay personas que dejan $10 y otros hasta $50.

De esta manera, los free tours aseguran que el acceso a la cultura sea posible a personas de cualquier nivel económico. Y además supone una motivación extra para los guías, para continuar mejorando día a día, y hacer la experiencia más divertida.

¿Cómo encuentro los free tours?

Encontrarlos es muy fácil.

Simplemente podes buscar en Google: “Free walking tour en X”, con tu destino.

Te va a aparecer una lista de todos los free tours que existen, y podés elegir el que más te guste y se adapte a tus preferencias, según horarios e idiomas.

Si no, podés reservar tu lugar mediante alguna de las empresas que te voy a nombrar ahora.

¿Cuáles son las mejores páginas para reservar un tour gratis a pie?

Hay muchas empresas que realizan los free walking tours.

Mi recomendación es “Civitatis”. Es una empresa mundialmente conocida que además de realizar free tours, ofrece guías de viaje, servicios de traslado, excursiones y actividades en todo el mundo.

Otra de las empresas muy conocidas y con buena reputación que ofrecen free tours, exclusivamente en Europa, es “Sandemans New Europe”

Lo bueno de esta empresa es que tiene un programa de fidelización donde te dan una tarjeta para coleccionar sellos en cada tour gratis que asistas.

Cuantos más sellos tengas acumulas más recompensas como, por ejemplo: entradas o descuentos para tours pagos, merchandising, etc. 

Otra opción para buscar free tours es “Guruwalk” o “FreeTour.com”

También existe “Kolaboo”, es un buscador de actividades, que recopila precios e información sobre los tours, entradas a atracciones, y actividades turísticas disponibles en ciudades del mundo entero.

Por lo tanto, en ella podés encontrar las distintas páginas que ofrecen free tours.

Listado de free tours en todo el mundo

Este es un listado de todos los free tours en español que existen en los paises el mundo, creado para ahorrar dinero al recorrer nuevos destinos en un viaje.

Lo hice buscando país por país y ciudad por ciudad, en cuatro empresas diferentes que te nombre en el punto anterior.

Aclaro que muchos países no tienen estos tours específicamente en español. Como son los de África o Asia, por ejemplo.

Pero la gran mayoria si tienen free tours en otros idiomas.

Persona sosteniendo mapa en free tour

Y vos, ¿Realizaste algún free tour? ¿Dónde y cómo lo encontraste? ¡Contanos tu experiencia en los comentarios!