Tips para ir a visitar Chichén Itzá en México

Para empezar les cuento que Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, México. Es una de las visitas imprescindibles para hacer si se tiene la oportunidad, ya que es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

En la zona que ocupaba la antigua ciudad maya todavía se conservan los principales edificios de su época de máximo esplendor. Se puede contemplar el Templo de los guerreros, con el impresionante grupo de las mil columnas, el observatorio, también llamado el Caracol, la pirámide de Kukulkán, la cancha del Juego de pelota y el Tzompantli. 

Nuestro guía turístico nos contaba que durante el equinoccio de primavera que ocurre cada 21 de marzo –y también en otoño, el 22 de septiembre–, un grupo de gente se reúne delante de la pirámide para contemplar el descenso de la serpiente, que era un animal sagrado para los mayas. Durante unas horas determinadas, los efectos de la luz solar sobre la escalinata del templo producen la forma ondulada del cuerpo de una serpiente, que parece descender desde lo alto de la cumbre.  

Nosotras lamentablemente no pudimos presenciarlo en la época que fuimos, por lo tanto es algo para que tenga en cuenta el que se encuentra en la zona de Yucatán y quiera visitar este lugar.

Nos tomó alrededor de 4 horas llegar hasta allá en colectivo desde Cancún, pero paramos en Valladolid para almorzar y ver su famoso cenote del que hablare en otro post.

Ahora si unos tips para recordar a la hora de ir a Chichén Itzá:

• Llevar agua! Hidratarse constantemente es muy importante debido al calor extremo que hace en el lugar, es normal ver ambulancias dentro de las instalaciones ya que algunas personas se suelen desmayar.

• Usar sombrero para protegerse del sol, paraguas también! Aunque suene tonto es lo mejor que te puede pasar allá, hay mucha gente y no muchos lugares con sombra para descansar.

• Tener en cuenta que si se quiere entrar con cámaras profesionales hay que pagar un pequeño impuesto.  

• Contratar un tour! Así no te perdes nada de la increíble historia que tienen para contarte.

Afuera de las instalaciones hay muchas personas y negocios que venden sombreros, comida y agua. Asique a no preocuparse si no tienen tiempo para conseguir las cosas antes de salir.

Si ya fueron me gustaría saber su opinión de la experiencia! ¿Sobrevivieron al calor? ¿Volverían a ir o es algo para ver una sola vez?