Las 10 mejores cosas para hacer en Roma

Italia es uno de los países que la mayoría de las personas quiere visitar alguna vez en su vida, y con razón, ya que a mi parecer es hogar de los lugares más increíbles del mundo.

A pesar de que sea una de las ciudades más turísticas de Europa y sea difícil de apreciar todo al máximo debido la cantidad de gente que se encuentra, lo que no te podes perder si planeas un viaje a Italia es Roma.

Pocas ciudades pueden ofrecer la cantidad de arte, historia y cultura que Roma posee.

En esta capital del Imperio romano se encuentran impresionantes monumentos y restos arqueológicos procedentes de la antigüedad a cada paso que das en la ciudad.

A continuación te cuento los 10 lugares que no te podes perder en Roma:

El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad. Por su conservación e historia, es uno de los monumentos más famosos de la Antigüedad clásica y, junto con el Vaticano, el mayor atractivo turístico de Roma. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

En el Coliseo Romano

Mi recomendación es realizar una visita guiada por las instalaciones del Coliseo incluyendo su parte subterránea y Arena, con el Foro Romano y el Palatino, para conocer la increíble historia del lugar y evitar colas larguísimas de entrada. Entra acá para comprar tu entrada.

Vista desde la Arena del Coliseo Romano

Si preferís ir sin guía, la mejor opción es ir a primera hora del día o comprar la entrada en el Palatino, ya que por lo general se encuentra menos gente y la entrada es combinada para ambos monumentos. 

Una tercera opción es comprar la tarjeta Roma Pass, una tarjeta de descuentos que ofrece entrada gratuita y sin colas para el Coliseo.

Foro Romano

El Foro Romano era la zona central en la que se desarrollaba la vida pública y religiosa en la antigua Roma. El Foro es, junto con el Coliseo, la mayor muestra de grandeza del Imperio Romano que se puede ver en la actualidad.

Foro Romano en Roma

Es uno de los lugares más interesantes y grandes de la ciudad, lleva tiempo recorrerlo por lo que recomiendo dejar un día libre para visitarlo junto con el Coliseo y el Palatino.

Foro Romano en Roma

Palatino

El Palatino es una de las áreas más antiguas de la ciudad de Roma, con yacimientos arqueológicos que datan en torno al año 1000 a. C. Tradicionalmente, el Palatino es el lugar donde Rómulo fundó Roma, y donde fijó su residencia. Durante el Imperio romano, fue la residencia oficial de los emperadores de Roma, que tenían su palacio en la colina.

Palatino en Roma

Fontana de Trevi

Para mi sorpresa caminando por las callecitas de Roma me topé sin querer con La Fontana de Trevi. Es una de las fuentes más bonitas de la ciudad, recomiendo visitarla de día rápidamente por el tumulto de turistas y vendedores ambulantes, para tomarte el tiempo de ir a apreciarla de noche con la compañía de un rico gelato.

Fontana de Trevi en Roma

Panteón de Agripa

Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma, ha sufrido tan poco que aparenta estar igual que en las épocas de los romanos.

Lo que más llama la atención es la arquitectura y la inmensidad de su cúpula con un óculo que permite la entrada natural de la luz al templo, oculta por su fachada rectangular compuesta por 16 columnas.

Panteón de Agripa en Roma

La entrada es gratuita y para acceder al interior no se puede ir con la cabeza cubierta, hombros destapados o con pantalones o faldas cortas.

Si preferís hacer una visita guiada podés hacerlo acá.

Plaza de España

La Plaza de España es una de las plazas más famosas de Roma y está situada en una de sus mejores zonas. Ahí se encuentra la monumental escalinata de 135 escalones que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la barroca Fontana della Barcaccia.

Plaza España en Roma

Caminando alrededor de 10 minutos por la Via del Babuino llegaras a la Plaza del Popolo, que constituía la entrada a la ciudad en los tiempos del Imperio.

Plaza del Popolo en Roma

Un obelisco de 24 metros se alza en el centro de la plaza, llamado Obelisco Flaminio. Antes se encontraba en el Circo Máximo, pero en el 1589 lo trasladaron a la Plaza del Popolo.

Otras de las plazas que tenés que visitar son:

Plaza Navona: Reúne esculturas, fuentes y edificios de gran valor artísticos.

Plaza del Campidoglio: Es la primera plaza moderna que se diseñó en Roma.

Plaza Barberini: Es conocida por albergar las fuentes del Tritón y de las Abejas.

Plaza de la República: Es una de las principales plazas de la ciudad.

Plaza Colonna: En ella se encuentra una impresionante columna de mármol desde el año 193.

Plaza del Quirinale: Ofrece unas esplendidas vistas de la ciudad.

Caminata por la Via del Corso

Roma cuenta con las tiendas de los mejores diseñadores del mundo en la Via del Corso. Si te gusta comprar y contás con el presupuesto, este es el lugar para hacerlo. Pero si van de mochileros como yo y adoptas la posición de mirar sin comprar, esta es igualmente una calle muy bonita para pasear y ver la realidad de ese estilo de vida lujoso.

Campo de’ Fiori

Es una plaza muy animada en la que todas las mañanas se monta un mercado en el que se venden alimentos, como pasta, queso, frutas y verduras; flores y productos variados. Está rodeado de una multitud de restaurantes y bares, es uno de los lugares de encuentros nocturnos más populares entre los extranjeros y locales.

Si te gustan los mercaditos otra opción es el Mercado de Testaccio, en el que no llegan muchos turistas por lo que es muy tranquilo y un buen lugar de escape.

Río Tíber

Uno de los paseos más relajantes que podes hacer es a orillas del Rio Tíber a la tardecita. Le recomiendo bajar a los márgenes del rio ya que se encuentra repleto de restaurantes y hermosos bares iluminados por pequeñas luces con un ambiente increíble.

Río Tíber en Roma

Basílica de Santa María la Mayor

Debo admitir que las iglesias no son algo que me llama la atención. Pero la Basilica di Santa Maria Maggiore se encontraba a una cuadra del hostel donde me hospedaba. Se veía impresionante desde afuera y al entrar no decepciona.

Es una de las más grandes iglesias dedicada a la Virgen María en la ciudad y resume las etapas más importantes por las que paso el arte cristiano en Roma. Contiene diferentes partes que pertenecen a periodos muy variados de la historia por lo que es algo digno de visitar.

Basílica de Santa María la Mayor​ en Roma Italia

Para finalizar este post mi mayor recomendación es caminen y piérdanse por esta increíble ciudad que a cada vuelta de la esquina te encontrás con un monumento, ruinas o iglesias que te dejan la boca abierta. Y también por supuesto, coman y prueben lo más que puedan la comida italiana que a mi parecer es la mejor del mundo.

Para leer los imperdibles de otro de los destinos más turísticos de Europa entra acá.

Y a ustedes, ¿Qué les pareció? Si fueron a Roma ¡Quiero escuchar todo sobre su viaje en los comentarios!