¿Qué documentos necesito a la hora de viajar?

Soñar con nuestro próximo destino es algo bueno para hacer siempre. Pero antes de comprar los pasajes, es indispensable comprobar que tengas todos los documentos necesarios para realizar el viaje, evitar problemas y que salga todo perfecto.

Para empezar el pasaporte

El documento básico para viajar es el pasaporte. A no ser para los países que te permiten el ingreso con el D.N.I., como por ejemplo para los ciudadanos del espacio Schengen en Europa, o Argentinos para ingresar a Chile o Brasil.

Algunos países te piden que la fecha de caducidad de tu pasaporte sea de 6 meses después de la fecha de regreso. Por lo tanto, antes de viajar es importante corroborar estos datos.

Visa

Es necesario comprobar si necesitas algo diferente a la visa normal de turista que te proveen ciertos países. También, es recomendable que se realice con la suficiente antelación. Una página que es muy fácil usar y te aporta toda la información sobre cada país es Project Visa.

Asistencia al viajero

La asistencia al viajero te puede cubrir desde el viaje en sí, hasta cobertura médica y dental. Es muy importante ya que los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países son asumidos por el paciente y suelen ser muy elevados.

Se encuentran programas que te ofrecen distintos tipos de cobertura, por lo tanto puedes escoger el que más te convenga o se ajuste a tu presupuesto. Eso sí, lo que hay que tener en cuenta antes de elegirlo es: la duración de la cobertura; la cobertura de tus objetos personales, como el celular o la computadora; cuales son las actividades que están cubiertas, en el caso de que tengas pensado hacer actividades de alto riesgo; y por supuesto la cobertura médica.

Yo para ir a Europa utilice AXA Assistance. Pero otras muy conocidas son WorldNomads o AssistCard.

Fijarse por requerimientos especiales

Algunas regiones tienen requerimientos especiales para turistas, como las vacunas. En esta página es donde pueden encontrar información sobre los tipos de vacunas que te exigen antes de viajar a ciertos países.

Tener copias guardadas

Una de las mejores cosas que puedes hacer antes de viajar es hacer copias impresas de tu pasaporte y documentos, así como también mandártelas a tu e-mail, subir en Dropbox, etc. Esto sirve para que tengas un respaldo en el caso de que pierdas tus documentos importantes.

¿Y ustedes tuvieron que aplicar a una visa alguna vez? ¿Cómo fue? ¿Suelen contratar asistencia al viajero?