¿Cómo ahorrar dinero para viajar?

Al momento de planificar un viaje, una de las primeras preguntas que se nos vienen a la cabeza es ¿Cómo puedo ahorrar dinero para viajar?

Está de más decir que para viajar necesitamos dinero, y en ocasiones nos puede parecer mucho, dependiendo el estilo de viaje que queramos realizar.

Si se puede viajar barato y reducir costos, hay un montón de formas, acá les cuento sobre ellas. Pero, siempre vamos a necesitar un buen “colchón de dinero” para empezar.

Esa etapa de ahorro puede ser tediosa, y van a existir días en los que odies al mundo entero por no estar en el lugar que quieres. Pero, es indispensable aprovecharla al máximo posible y tratar de apreciar cada día.

En este momento estoy en ese proceso, ahorrar para viajar de vuelta, para un viaje grande y largo. De un par de años.

Y si, hay momentos en los que me ahogo en un vaso de agua pensando en la cantidad de dinero que necesito para llevar a cabo mi plan de irme a la otra punta del mundo.

Pero esa meta que la ves tan alta no tiene porque desanimarte. Todo se puede, con tiempo y esfuerzo.

Voy a proceder a contarles las distintas formas en las que pueden ahorrar dinero para viajar.

Creo que lo más importante para poder ahorrar es realizar ese cambio de una mentalidad materialista, si así lo fuera, a una más minimalista.

Es difícil al principio, lo sé. Yo era de esas personas que veía algo que le gustaba y me lo tenía que comprar sí o sí. Pero de a poco, con cada viaje, me di cuenta lo que realmente importa para mí.

Tú también tienes que pensar que es lo que realmente importa para tu vida. Si lo son los viajes que pudieras hacer con ese dinero o las cosas materiales que probablemente no necesitas.

Y pensarlo de la siguiente manera, un gasto X por ejemplo dos cervezas, equivalen a una noche en un hostel en Francia.

Una forma de inspirarse y comenzar con el proceso de cambio es ver videos y documentales en Netflix sobre minimalismo.

Cambia tu dinero

Una de las opciones prácticas es cambiar, por ejemplo, tus ahorros a dólares.  Eso a mí me sirve porque sé que no los puedo usar en mi ciudad, entonces no los gasto para nada.

Si ya ganas tu sueldo en dólares, cámbialos a euros, o a alguna moneda que no puedas utilizar en donde estés.

Tener dos cuentas de ahorros

Puedes utilizar una cuenta de ahorro para tu sueldo y gastos diarios.

Y otra cuenta, sin que tengas la tarjeta física en tu mano, para ahorrar dinero para viajar. Al no tener la tarjeta, no puedes gastar.   

También algo muy útil que puedes realizar es anotar todos tus gastos diarios, así sabes exactamente dónde va tu dinero y que gastos se pueden recortar.

Aprovechar todo tipo de descuentos

Hagan uso de cualquier tipo de descuentos que encuentren, ya sea: millas, promociones, cybermonday, blackfriday, cupones de descuento en pasajes, hospedaje, etc.

Por ejemplo, mi banco te brinda la posibilidad de adquirir una tarjeta Visa Latam Pass, en las que gano millas tanto al adquirirla como al usarla.

Aprovechen cada oportunidad de ahorro que este a su alcance.

Les dejo una página increíble en la que pueden encontrar cupones de descuentos para sus viajes. 

Realizar un plazo fijo

Los plazos fijos te dan la opción de invertir tu dinero, pactando el plazo y la tasa de interés.

Esto nos sirve ya que no puedes tocar tu dinero por un determinado tiempo a tu elección, por lo tanto, no te ves tentado a gastarlo. Pueden durar 30 días, 60 días, 90 días, etc.

Y, además, ganar una pequeña tasa de interés al finalizar el plazo.

Reducir gastos

Debes reducir gastos innecesarios.

No salir a comer todo el tiempo y cocinar en casa es una de las formas más fáciles de ahorrar.

También, no está mal cambiar las salidas típicas con tus amigos de derrochar dinero en bares a unos mates en casa. En estos momentos debes recordar que lo importante de juntarte con tus amigos o familiares es la compañía y no la salida en sí.

Plantear metas o un plan de ahorros

Crea un listado con tus metas de ahorro para cada mes, que sirva para motivarte.

Tienen que ser metas accesibles por supuesto, no un monto irreal, y detallar como lograr el objetivo.

Haz sacrificios a fin de ahorrar para viajar

Estas opciones ya van a ir en cada uno de ustedes y sus comodidades o preferencias personales.

Pueden mudarse a casa de sus padres para ahorrar en alquiler. Dejar de pagar la membresía del gimnasio y realizar ejercicios en casa o en el parque. Cancelar el cable de TV y utilizar la computadora para ver series o lo que te guste.

Vende tus cosas

¿Qué mejor que deshacerte de todas tus pertenencias que no utilizas y ganar dinero?  

Hacer una buena limpieza de tu guardarropa para vender las prendas en ferias, es una muy buena opción que te deja dinero.

Como también, lo extra que tengas en tu casa sin uso, yo vendí hasta unas persianas. Siempre hay alguien que va a necesitar lo que vos buscas deshacerte.

En mi caso, al mudarme con mi madre, pude vender todos mis muebles. Después de vender esas piezas grandes, como heladera o lavarropas, pude ahorrar bastante. Decidí hacerlo porque sé que no pienso volver a este país. En cambio, ustedes si piensan volver en algún momento piensen muy bien que es lo que realmente les conviene, ya que luego pueden ser gastos muy grandes.

Por último, no olviden por favor que cada peso cuenta a la hora de ahorrar para un viaje.

mapa

Ustedes, ¿Tienen algún método que no haya nombrado para ahorrar? Si es así, ¡Quiero saber de ellos!